8 equipos de PrepaTec clasifican al mundial First

8-equipos-de-PrepaTec-clasifican-al-mundial-First

Foto: Ali Rodríguez

Luego de celebrar tres torneos regionales en el ​​Tec de Monterrey, el evento FIRST Robotics Competition México llegó a su fin, y ocho equipos de PrepaTec clasificaron al mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Durante el mes de marzo la justa de robótica, donde estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y programan un robot para superar diversos retos, se realizó en los Campus del Tec de Monterrey en Monterrey, Puebla y Laguna.

De hecho, durante los tres torneos, la Escudería PrepaTec participó con 31 equipos. Sin embargo solo ocho obtuvieron su pase a la final. El logro fue gracias a su dedicación y empeño durante las competencias; así como a las habilidades estratégicas para crear alianzas con otros equipos.

Leer también: Sargazo afecta severamente a playas mexicanas este año: UNAM

Sobre el triunfo de la Escudería, Francisco Guerra, líder Nacional de Robótica en esta institución,  dijo que “dentro de los planes estaba que en cada uno de los regionales pasaran equipos de PrepaTec al mundial. Esto les va a dejar un gran aprendizaje para contagiar a más compañeros su entusiasmo y esfuerzo”.

Por su parte, Elva González, directora de PrepaTec Laguna, sede donde se desarrolló el último regional, expresó “estamos muy contentos porque los equipos de la Escudería tienen 8 pases al mundial. Se ha hecho un muy buen trabajo y esto habla de que el nivel competitivo se está elevando”.

PrepaTec logra pase al mundial de FIRST Robotics Competition

¿Cuáles son los equipos de PrepaTec que clasificaron al mundial?

La competencia de robótica FIRST en México culminó con la clasificación al mundial del equipo Blue Ignition del Campus Saltillo, quienes se sumarán al viaje a Houston, Texas del 19 al 22 de abril para disputar la contienda final.

En tanto los equipos de PrepaTec que disputarán un premio en la final son:

Alumnos de PrepaTec se preparan para el torneo de robótica FIRST 2023

Reto de este año: energía

Este año los equipos programaron las habilidades de su robot para cumplir con el reto “Charged Up”, que buscaba promover un mejor uso de la energía, en cumplimiento con el objetivo de desarrollo sostenible N° 7 de la ONU, que plantea acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.

En esta edición de FIRST los robots debían transportar cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos. Además de los puntos extra que podían ganar si su robot logra situarse e interactuar, durante la competencia, con su estación de carga de energía.

Cabe resaltar que a nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los regionales que se celebrarán, esto con el fin de llegar a la final mundial en Houston.