500 voluntarios del IPN apoyarán al desarrollo de varios municipios

voluntarios-del-ipn-ayudarán-a-municipios-del-país

Foto: Especial

A través de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Verano 2022, organizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); más de 500 brigadistas voluntarios cooperarán en la atención de necesidades prioritarias de 19 municipios del país.

Los estados de la República Mexicana donde se encuentran dichas localidades son: Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz. En estos lugares, del 11 al 21 de julio se llevarán a cabo 48 proyectos en materia de salud, sistemas de bombeo y ordenamiento vial.

También se dará capacitación para la producción de huertos familiares y compostas: De igual modo se enseñará sobre diseño de páginas web y mantenimiento de sistemas de cómputo, entre otros temas.

El encargado de dar el banderazo de salida para las y los brigadistas fue Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN. El directivo comentó, que las y los jóvenes politécnicos serán inspiración para niños y niñas, que en el futuro formarán parte de las aulas de esta casa de estudios.

Además, destacó que con su trabajo refrendan el compromiso que da identidad al IPN, es decir, poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Por otra parte, antes de la partida de las y los voluntarios, se aplicaron pruebas de Covid-19, mismas que serán realizadas de nuevo una vez que regresen. Asimismo, para cuidar de su seguridad, miembros de la Guardia Nacional y policías municipales los acompañarán en su recorrido.

Proyectos que fortalecen al país

Esmeralda Mora Zamudio, presidenta municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, reconoce que en esta localidad hay gente con diversas necesidades, una de ellas es la falta de servicio médico. Por ello, con la llegada de las brigadas, la población vulnerable será beneficiada.

De igual forma, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, dio las gracias a la institución en nombre de las casi 10,000 personas que habitan esa tierra asentada en el Istmo de Tehuantepec. También expresó que “con el apoyo de los brigadistas se iniciará la planeación y diseño de un camino que ofrecerá acceso a sus playas e impulsará la agricultura, el comercio y el turismo”.

Una red del IPN cada vez más fuerte

El director general del IPN también destacó que cada año las brigadas se hacen más fuertes, porque después de 45 años se han incluido más áreas de conocimiento. Al principio solo era medicina, pero ahora hay alumnas y alumnos de licenciaturas como “Turismo, Ingeniería y Arquitectura”.

En ese sentido, Ricardo Monterrubio López, secretario de Innovación e Integración Social del IPN, resaltó que en esta edición hubo estudiantes de 17 planteles del IPN. Algunas de las escuelas son: la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS); la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Verano 2022

La organización de las brigadas multidisciplinarias corre por cuenta de la Dirección de Egresados y Servicio Social (DESS), a través del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (PLANASSZE) del IPNDesde hace 45 años se han encargo de ayudar en los municipios que requieren de atención integral en diversas áreas.

Para participar en alguna edición es necesario formar parte de la comunidad politécnica. Además, quienes son aceptados y aceptadas, deben presentarse a reuniones de sensibilización y capacitación para conocer los municipios donde se realizarán los proyectos de servicio social.

Cabe resaltar que el objetivo de este proyecto no es solo involucrar a las y los estudiantes con las comunidades que necesitan ayuda, pues ellas y ellos también se benefician al poner en práctica los conocimientos que han adquirido en su formación académica.

Por otra parte, es necesario añadir que este año se realizaron también las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Primavera 2022, que es la primera edición después de la pandemia. Contó con la participación de 151 estudiantes y 21 coordinadores que acudieron a Chalma, Veracruz; Xicotepec de Juárez, Puebla; Xilitla, San Luis Potosí, y Zempoala, Hidalgo.

Vendía tacos de canasta para pagar la universidad, ahora triunfa como doctor

¡Viaja y estudia en Japón con esta universidad de Querétaro!